domingo, 14 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad se considera que los estudiantes, en los centros escolares, deben desarrollar competencias básicas que les permitan comprender plenamente lo que estudian, aprender de manera autónoma y desenvolverse e interactuar satisfactoriamente, en cualquier contexto en el que se encuentren. Sin embargo, en México, se estima que particularmente los alumnos de secundaria presentan dificultades que no les permiten desarrollar íntegramente dichas competencias en las asignaturas que estudian, principalmente en Matemáticas.

Tal como lo señala el Programa Nacional de Educación 2001-2006, a través de la Secretaria de Educación Pública (2001 pp. 115): La calidad académica aún no corresponde a las expectativas de la sociedad y no está a la altura del nivel educativo que deseamos para México. Las evaluaciones realizadas en el último decenio arrojan resultados insatisfactorios en todos los tipos principalmente acerca del aprovechamiento escolar en las matemáticas y la lectura. Aunque se observan avances importantes en los últimos años, los niveles de logro alcanzados en la educación primaria y secundaria, en general, están por debajo de lo que se espera que aprendan los alumnos que cursan estos estudios. “Las mayores dificultades generalmente se encuentran en las áreas a las que se da prioridad en el plan de estudios: la solución de problemas matemáticos y la lectoescritura” (Secretaria de Educación Pública, 1997).

De ahí, la necesidad de reconocer que la adquisición insuficiente de competencias básicas en matemáticas; cuyo desarrollo es una prioridad de la educación básica y fundamento de otros logros educativos, es un problema generalizado, es decir, se manifiesta en todos los tipos de escuelas. No obstante, también debe señalarse que se han identificado planteles que funcionan en condiciones precarias y se ubican en zonas de alta o muy alta marginación, cuyos alumnos obtienen buenos resultados, lo que indica la presencia de buenas prácticas educativas en estas escuelas (Secretaria de Educación Pública, 2001), tales como evaluar o establecer parámetros numéricos del aprendizaje alcanzado por los estudiantes, lo cual ayuda en gran medida a valorar el trabajo realizado, detectar las áreas que requieren mayor atención y tomar o retomar decisiones y prácticas pedagógicas en el ejercicio educativo cotidiano para elevar la calidad del mismo.

Sin duda, los procesos de evaluación refieren a la confiabilidad de los mismos, de tal modo que el implementar y darle tratamiento a una prueba estandarizada como ENLACE, brinda a los centros educativos, la seguridad de estar midiendo de manera imparcial el objeto de estudio. Así mismo, el hecho de poder acceder a sus resultados por escuela, grado y grupo, permite analizar éstos, minuciosa y críticamente, validando su confiabilidad en consideración de las condiciones particulares de cada centro escolar.

Con base en estas características, el presente proyecto surge como una propuesta factible que debe ser implementada en este momento del ciclo escolar, puesto que la prueba ENLACE seguirá siendo aplicada los siguientes ciclos escolares, en todas las escuelas de educación básica del país, y los estudiantes de la escuela muestra han mostrado graves dificultades para la resolución de reactivos matemáticos de este tipo. Recuperando su experiencia y tratando de aprender del error, se propone que en este fin de ciclo escolar 2008-2009, se atienda detenidamente este aspecto, partiendo de las actitudes y acciones realizadas durante todo el año con la finalidad de que estudiantes y profesores tengan la oportunidad de explorar la prueba de manera diferente (más atractiva, motivante, con resultados inmediatos y automáticos haciendo uso efectivo del tiempo), y aprendan a enfrentarse a ella mediante procesos de razonamiento mejores que los mostrados en ciclos escolares anteriores. La calidad de la batería electrónica está expuesta visiblemente por su fácil accesibilidad, claridad de la exposición de reactivos, uso positivo de colores e imagenes, respeto al contexto matemático y a las necesidades educativas actuales, además responde a las demandas de la sociedad con relación a la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación, es confiable puesto que se apega al enfoque y a los contenidos tratados en las pruebas ENLACE, aplicadas con anterioridad(Secretaria de Educación Pública, 2007).

Aunado a lo anterior, Ugartetxea (2002) destaca que el rendimiento intelectual no solo depende de aspectos cognitivos, existen elementos no cognitivos, afectivos, que inciden con una importancia elevada en tal rendimiento. Como educadores, formadores de seres humanos, nos interesa de sobremanera uno de los metacomponentes de la inteligencia considerado por Sternberg (1984, 1985, citado en Ugartetxea, 2002, pp. 3): la motivación. Se ha demostrado que dicha motivación es sumamente indispensable para un mejor aprovechamiento escolar y que ésta se ve ampliamente reforzada con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales repercuten de gran manera en la destreza y gusto por el estudio de las matemáticas en los alumnos, por lo que en este trabajo, se abordarán de forma explícita mediante técnicas y procedimientos que permitan el diseño de una batería electrónica para el área de Matemáticas, la cual estará plenamente al servicio de las escuelas y será difundida mediante este blog, sin costo alguno, con la intención de que profesores y estudiantes en este receso escolar tengan mayores posibilidades de retroalimentarla, complementarla y demás.

Por lo anterior, el presente trabajo pretende dar continuidad a la prueba ENLACE con un enfoque distinto, que permita comprender de manera más clara las dificultades que los estudiantes enfrentan para apropiarse de las competencias básicas matemáticas, será pues un enfoque innovador basado en el uso y manejo de las TIC para retomar las prácticas docentes necesarias y reforzar el aprendizaje de los estudiantes evitando que se siga deteriorando su seguridad y autoestima al no lograr los objetivos escolares (Tapia, 1996, 1997, Weiner, 1986) planteados en la prueba. Se abordará primer grado de secundaria en la modalidad de Telesecundaria porque precisamente en esta modalidad, el problema de reprobación es más agudo, de acuerdo a lo señalado en el documento base de la Reforma Integral de la Educación Secundaria (Secretaría de Educación Pública, 2007).

Referencias:

Secretaría de Educación Pública. (1997) El proyecto escolar: una estrategia para transformar nuestra escuela. México-España, pp. 10-11. Consulta realizada el 27 de Agosto de 2008 en http://omega.ilce.edu.mx:3000/scripts/talleres_servidor.php?clave=t17c02&seccion=unidad&sesion=1&tema=3&subtema=3

Secretaría de Educación Pública. (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006. Consulta realizada el 27 de Agosto de 2008 en http://omega.ilce.edu.mx:3000/scripts/talleres_servidor.php?clave=t17c02&seccion=unidad&sesion=1&tema=3&subtema=3

Secretaría de Educación Pública. (2007). Enlace. Educación Básica. Consulta realizada el 02 de junio de 2009 en: http://enlace2007.sep.gob.mx/component/option,com_frontpage/Itemid,1/
SEP (1997) El proyecto escolar: una estrategia para transformar nuestra escuela. México-España, pp. 10-11. Consulta realizada el 27 de Agosto de 2008 en http://omega.ilce.edu.mx:3000/scripts/talleres_servidor.php?clave=t17c02&seccion=unidad&sesion=1&tema=3&subtema=3

Tapia, J. A. (1996, 1997) Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Consulta realizada el 03 de Septiembre de 2008 en http://www.oei.es/fomentolectura/claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdf

Ugartetxea, J. (2002). La metacognición, el desarrollo de la autoeficiencia y la motivación escolar. Revista de psicodidáctica, 13, 2-3.

Weiner, B. (1986). An atributional theory of motivation and emotion. New York: Sprin-ger –Verlag.

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